Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Consejos para el Discurso de Graduación

Hace poco más de un mes tuve el honor de dirigir a mis compañeros del MNDTIA el discurso de graduación de mi promoción del Máster en Derecho de las Telecomunicaciones del IEB que cursé el año pasado.

Ahora, con más perspectiva, creo que estoy en condiciones de dar algunos consejos sobre cómo hacer un buen discurso de promoción, sin caer en los errores que yo cometí y tomando como base la experiencia recogida en estas líneas.

Los tips recogidos en WikiHow son bastante acertados:

  1. Primero siéntate frente al ordenador o si prefieres frente a un cuaderno con el lápiz en la mano.
  2. Realiza una lluvia de ideas acerca de los siguientes puntos claves: historia de la institución, cobertura de formación, experiencia personal, expectativas futuras, consejos en el desarrollo de las actividades, agradecimiento, despedida.
  3. Empieza a unir las ideas haciendo uso de conectores en forma de redacción.
  4. Establece a quiénes va dirigido el discurso: autoridades presentes, docentes, compañeros, padres de familia, etc.
  5. Empieza con un saludo dirigido a los presentes en orden de jerarquía.
  6. Continua dando una pequeña reseña histórica sobre la institución; su creación e impacto durante sus años de servicio.
  7. Exponer de forma general la cobertura de formación que la institución ofrece.
  8. Comenta tu experiencia dentro de la institución; la forma en que la misma ha contribuido a tu formación personal, técnica, social, etc.
  9. Expresa las expectativas que tienes acerca de tu futuro laboral o académico, centrándote en la influencia de la formación que recibiste.
  10. Dirígete a tus compañeros y dales algunos consejos para seguir buscando formación en el área en la que se están graduando. En caso de que la institución tenga esas posibilidades de continuar la formación, aconseja tomar esas alternativas.
  11. Agradece por todas las cosas mencionadas a la institución a través de las autoridades representantes.
  12. Despídete de forma respetuosa.
  13. Acércate a la máxima autoridad y salúdala cordialmente con un apretón de manos, luego acércate a la persona que está sentada a su derecha y luego saluda a todo el cuerpo de autoridades presentes (generalmente la máxima autoridad se sienta al medio y el inmediato inferior se sienta a la derecha, por eso te aconsejamos realizar el saludo en ese orden).
  14. Retírate del estrado oficial por el lado contrario al que subiste.

Los anteriores doce puntos me ayudaron a redactar el discurso, pero yo añadiría estos otros:

  • Evita leer. Es preferible llevarlo aprendido, pero si tuvieses que leer, como hablarás despacio, puedes memorizar frases enteras a medida que avanzas y decirlas mirando al público.
  • El día de antes, lee el discurso al menos 4 veces en voz alta (para aprovechar la memoria REM), y una más el mismo día del discurso (para aprovechar la memoria RAM).
  • Procura que el discurso no supere hoja y media de extensión
  • Habla despacio, vocalizando y marcando cada palabra del discurso.
  • La duración del discurso, en situaciones normales, debe ser superior a 5 minutos e inferior a 9.
  • Dirige el discurso con la mirada a las personas para las que lo has escrito, pero no te olvides del resto. (Un truco para «mirar sin ver las caras» es dirigir la vista al cuello de los asistentes; ellos no lo notarán. ¡Aunque lo mejor es mirar a los ojos!)
  • Al terminar el discurso, espera dos segundos y dirige la mirada a tus compañeros de promoción antes de retirarte del estrado.
  • No entones demasiado, no declames y no pongas soniquete a las preguntas.
  • No te balancées y ni rotes sobre tus pies. No pongas las manos detrás de tu espalda. Puedes sostener el atril, si te es más cómodo; así evitarás además que te tiemblen las manos.
  • Imprime el discurso en un tamaño de letra exageradamente grande.
  • Viste de traje, camisa blanca y corbata oscura para que lo que destaque sea el discurso.
  • Al ir al estrado y pasar por delante de la mesa del Director, los Decanos y Profesores, detente un instante, inclina la cabeza ligeramente y continua andando.

Espero que estos consejos sean de utilidad a los alumnos que me sigan del Máster en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual, así como a todos aquellos que tengáis el grandísimo honor de dirigir las últimas palabras del curso a vuestros compañeros de promoción.

5 thoughts on “Consejos para el Discurso de Graduación”

  1. wow!!!! Me sorprendiste….

    esta muy bien redactado cada paso..y muy claro,

    EN verdad estas apoyando a muchos con este aporte..!!, de tus experiencia vivida…y aconsejandonos,,,

    TE AGRADEZCO MUCHO……!!!
    OJALA MAS PERSONAS LEAN ESTE FORO…!!

    Y LEAN ESTAS MAGNIFICAS INTRUCCIONES ALENTADORAS Q AYUDARAN A SEGUIR ADELANTE…

    Y AL EXITO DE UNA MAGNIFIIICA GRADUACIÓN!!

  2. enserio0 gracias creo0 k ma an servido tus consejos, mi maestra aprovo mi discurso y ahora lo compartire con los alumnos de tercero de secundari de la mariano matamoros en sta rosa jauregui est

Comments are closed.

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido