Identidades falsas y Usurpación de estado civil. El delito del 401 del Código Penal

efe_logo

Entrevista para la Agencia EFE

También te puede interesar leer estos dos artículos:

- ¿Es delito suplantar la identidad de otro?

- Cómo actuar en caso de suplantación de identidad en blogs y redes sociales

 

La explicación de por qué escribo este post la he pasado abajo del todo para no entorpecer la lectura.

– ¿Es delito la suplantación de personalidad?

La suplantación de personalidad únicamente es delito si la conducta encaja perfectamente en el tipo penal del artículo 401, es decir, si lo que se usurpa es el estado civil de otro. En este caso, la conducta puede ser castigada con la pena de prisión de seis meses a tres años.

Si lo que se hace es simplemente crear un perfil inventado o con datos falsos, la conducta no encajaría en el tipo penal y no podría ser considerada delito; por tanto, el hecho de inventarse datos falsos para participar en una red social no es constitutivo del delito de usurpación de estado civil.

Trato este particular con más detalle en el artículo titulado “¿Es delito suplantar la identidad de otro?

– Si no es delito, ¿qué consecuencias tiene entrar en una cuenta ajena de una red social y hacerse pasar por el titular, o bien crear una cuenta nueva utilizando el nombre de otra persona, aunque sólo sea para gastar una broma? ¿Cómo pueden defenderse los ciudadanos de este tipo de prácticas?

Entrar en la cuenta o el perfil de otra persona es una conducta que de por sí puede comportar graves consecuencias jurídicas. Al acceder a una cuenta ajena se puede estar cometiendo un delito de lesión de privacidad considerado por la normativa como una forma de descubrimiento y revelación de secretos; este delito, denominado comúnmente “hackering” se contempla en los artículos 197 y ss. del Código Penal. Para acceder a la cuenta o perfil del otro es probable que se hayan tenido que provocar daños a sistemas informáticos para saltarse o conseguir las claves y contraseñas; en dicho caso, nos encontraríamos ante un delito de daños a “redes, soportes o sistemas informáticos” consagrado en el apartado 2 del artículo 264 del Código Penal, delito denominado comúnmente “crackering”. Un ejemplo en el que se dan ambos supuestos sucedió hace unos meses en un caso en el que a una mujer le impusieron 5 años de cárcel por cometer un asesinato virtual. Una vez el individuo ha accedido al perfil o a la cuenta del otro si se hace pasar por el verdadero titular de la misma estará cometiendo un delito de usurpación de estado civil (401 del Código Penal), a no ser que se dé el extraño caso de que el perfil al que ha accedido fuese a su vez falso o inventado, en cuyo caso no sería de aplicación este delito ni el de hackering pero sí el de crackering, si procede. La combinación de delitos varía en función del tipo de acceso, los datos a los que se acceda y el uso que se haga de ellos.

El hecho de que la usurpación de identidad hubiera sido o no una broma no exime de responsabilidad a su autor, según dispone el artículo 20 del Código Penal. Pero podría llegar a ser considerado como circunstancia atenuante, en virtud del apartado 6 del artículo 21, o tenido como atípico.

La mejor forma de defenderse de este tipo de prácticas es realizar una correcta labor preventiva tanto en lo que respecta a sistemas como en actitud. Las tres recomendaciones básicas son las siguientes:

  • Usar contraseñas seguras: Alfanuméricas de al menos 8 dígitos y que contengan mayúsculas y minúsculas.
  • Mantener el sistema operativo actualizado para evitar vulnerabilidades y agujeros de seguridad.
  • Contar con soluciones antivirus activas y actualizadas para evitar la instalación o ejecución de troyanos u otros programas maliciosos que vigilan al usuario y le sustraen sus datos y contraseñas.

Asimismo, el Consejo Nacional Consultivo sobre Cyber-Seguridad está tratando de impulsar la adopción de medidas concretas de prevención sobre este respecto a nivel nacional.

Con la adopción de medidas preventivas se minimiza el riesgo. No obstante, si el usuario ha sufrido una usurpación de estado civil, lo adecuado es que ponga el caso en manos de profesionales. Cada caso es distinto, pero en general éstas serían las las principales recomendaciones:

  • Es posible que el infractor pueda haber actuado o usado fraudulentamente el nombre y los datos del afectado poniendo a éste en situaciones legales muy peligrosas; en esos casos es prioritario denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de que quede constancia de que la identidad ha sido suplantada y no puedan atribuirle a él los hechos cometidos por el infractor.
  • Con el fin de evitar la vía judicial, es recomendable ponerse en contacto con el administrador de la página web o red social para que elimine de forma inmediata el perfil infractor o devuelva su control al verdadero titular. En algunos casos, ponerse en contacto con el suplantador para terminar la suplantación de una forma menos agresiva también puede acelerar el proceso.
  • En caso de que la vía judicial sea necesaria u oportuna, es recomendable levantar acta de presencia notarial de los contenidos infractores antes de solicitar su retirada

– ¿Existe vacío legal?

En España no existe vacío legal sobre este particular. La ley puede ser mejorada, pero actualmente recoge lo esencial para que este tipo de delitos pueda ser perseguido y castigado en territorio nacional. Sin embargo, la persecución de estos delitos a nivel internacional es técnica y prácticamente muy compleja. En la mayor parte de los casos los criminales internacionales salen indemnes por la dificultad de aplicar sistemas primordialmente nacionales (concebidos para un mundo off line y de distancias cortas) a Internet y muy pocas veces las sentencias acaban ejecutándose a tiempo.

– ¿En qué supuestos podría aplicarse el delito de usurpación de estado civil que contempla el 401 del Código Penal?

Desde 1995 el uso público de nombre supuesto o de perfil inventado no se persigue por lo que únicamente podría aplicarse el 401 del Código Penal en casos de usurpación de identidad civil, es decir, cuando una persona se hace pasar por otra. Para que la conducta encaje en el tipo penal, los tribunales están exigiendo que esa usurpación sea completa o cuasi completa; no bastaría con tomar únicamente la edad, el estado civil o el nombre de pila.

¿Qué incluye la usurpación de estado civil? ¿Qué es la usurpación completa?

Usurpar el estado civil es hacerse pasar por otro. Que la usurpación sea completa o no es una cuestión más práctica que teórica: por ejemplo, usar el nick o el apodo de otra persona podría no ser considerado una usurpación del estado civil si no induce a error a terceros. En cambio, usurpar el nick y actuar como esa persona, contactando con sus amistades y haciendo uso del resto de características personales del afectado sí sería una usurpación completa.

En resumen, se podría decir que usurpación completa es aquella idónea para generar error en terceros, haciendoles creer que el usurpador es en realidad el afectado. Y usurpación parcial es aquella que por sí sola no es idónea para generar error.

El Código Penal no hace esta diferenciación. La distinción entre usurpación completa y parcial tiene su origen en la doctrina y jurisprudencia. Y, además, es bastante controvertida y no hay una postura unánime al respecto.

– ¿Se trata de una consulta habitual en los despachos de abogados?

A pesar de que la conducta es muy habitual en Internet, los casos no suelen ser graves y acaban solucionándose con un simple comunicado al administrador de la página web o de la red social. Los casos que llegan a los despachos de abogados son pocos y extremadamente graves puesto que la usurpación viene normalmente acompañada de la comisión de delitos o faltas en los que el infractor ha usado el nombre y datos del afectado para llevarlos a cabo.

Hace unos días la Agencia EFE me hizo una serie de preguntas sobre la parte legal que afecta a la suplantación de identidad en redes sociales y blogs para la elaboración de un artículo sobre identidades falsas:  “Burlas y venganzas amorosas circulan por la red detrás de identidades falsas”

El artículo se ha publicado por el momento en algunos medios de comunicación: ADN.es, Informativos Telecinco, Público, Hoy Tecnología, La Opinión Coruña, Levante EMV, Faro de Vigo, Qué.es, Periodista Digital, La Opinión de Málaga, La Opinión de Granada, Yahoo Noticias, Noticias Terra, La Información.

Comprensiblemente y como suele pasar en este tipo de casos, lo que “el abogado especialista en Nuevas Tecnologías Pablo F. Burgueño explica a EFE” no es «exactamente» lo que EFE ha publicado. La agencia de noticias ha seleccionado lo que ha considerado más adecuado para el público al que va dirigido el artículo; sin embargo en este blog creo que es conveniente que nos detengamos un segundo a explicar de un modo más claro y preciso los conceptos jurídicos tratados, así que por este motivo os he dejado aquí  arriba las preguntas que me hicieron y mis respuestas.

· Artículo disponible en Internet: “Burlas y venganzas amorosas circulan por la red detrás de identidades falsas”

· Consultorio gratuito sobre suplantación de identidad: Si tienes consultas sobre suplantación de identidad, escribe a laatalaya@cope.es y te las resuelvo gratis (los viernes, a las 16:40h en La Atalaya). No mencionaré tus datos personales, a menos que me indiques lo contrario. Ver política de privacidad.

Burlas y venganzas amorosas circulan por la red detrás de identidades falsas

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International Licencia.

71 Comentarios.

  1. hola mi caso es q se hacen pasar por mi en face usan fotos mias, usasn mi niombre se ha metido cn amistades, conocidos, y hasta personas q no conozco, haciendoles creer q soy una acosadorasexual o algo parecido esto es muy grave y no hay manera de una denuncia lo cierre no se q hacer, pienso en mi hija y en mi, ayuda!!!

  2. entre a la cuenta del q era mi chico sin querer porque se dejo la contraseña guardada y solo entre y mire las conversaciones.
    Ahora me acusa de delito informatico.
    Ni le cambie contraseña ni le tocado nada solo mire lo que tenia puesto.y ahora me dice que me va denunciar porque lo deje con el y le deje a raiz de lo que estaba viendo

  3. Mi pregunta es la siguiente,
    Un exnovio logro entrar a mi correo electronico porque teniamos las cuentas de correo vinculadas, de esta manera solicito cambio de clave en facebook y entro a mi facebook, leyo mis conversaciones y envio informacion a mi actual pareja. Esto es considerado un delito? como podria acusarlo?
    Gracias

  4. Hola, me gustaría preguntarte que puedo hacer, por que han hecho una cuenta en tuenti que se hace pasar por mi, y cuelga comentarios ofensivos como ”soy homosexual” y otras cosas, me gustaría saber si puedo denunciarlo, y si puedo hacerlo, me gustaría saber como, gracias.

  5. hola mi pregunta es si hay pena de carcel si tu usurpas a otra persona si falsificas docuemtos de otra persona que es de otro pais como pasaportes con datos que no son tuyos sino de otra persona y asi piensas viajar a otros paises a europa si la policia de ese pais te atrapa te vas ala carcel?

  6. Hola: hace un tiempo por razones de discusiones familiares, un familiar entro a la cuenta de su hermana, porque esta no le hablaba estaba enojada, entonces encontrò la conversacion con otro familiar, poniendo en evidencia su falsedad y otras cosas, nada grave pero cosas de chismes familiares, hecho eso la persona le enviò el historial de conversaciòn a otro familiar para desenmascar a esta persona, todo dentro del àmbito famiiar. Para poder entrar a la cuenta de una red social utilizò artilugios, entrando al email, no utilizando programas ni nada raro, como poner que olvidò la contraseña, utilizar la opcion de pregunta de seguridad y justo era algo que al ser familiar lo sabia, como el nombre de una mascota. Existe un delito en esto. yo personalmente sin ser abogada pienso que mas bien es abuso de confianza.Espero su respuesta..

  7. Hola,por favor necesito que me aclaren si los informáticos de un instituto y delegación de educación pueden meterse en el tuenti de mi hija, ya que una compañera la acusa de insultar a una profesora esto se quedaría en un castigo familiar si mi hija no la hubiera sufrir diciendo que es mentira y posteriormente enterándose de que son dos compañeros de clase los que han falseado la conversación aprovechando que la relación entre esta profesora y mi hija no es buena.
    Por favor les ruego que me contesten pues necesito saber si esto es legal o no.
    Gracias.

  8. yo llevo 7 años luchando contra la mafia que me robo el dni,falsificaron mi dni,se hicieron nominas a mi nombre y pidieron creditos de millones para comprar coches y venderlos para sacarse el dinero luego claro esta no pagaban ni las multas,pues todo me viene a mi,los jueces al ser los delitos en varias provincias se inhiben y no me amparan ante los embargos de las administraciones incluso teniendo a uno de los sujetos la declaracion de que lo hizo 7 años señores esto es un infierno¡todos se pasan la bola.esto es usurpacion de identidad 401

  9. Hola mi problema es que contrate con una comercializadora eléctrica una potencia eléctrica, la cual no me lo autorizaron por tener una potencia excesiva, entonces la propia comercializadora decide hacer un nuevo contrato sin consultarme , el contrato en vigor que tengo esta sin firmar . ¿puedo demandar a la comercializadora ?
    gracias

  10. Hola, existe una web donde uno puede registrarse para protegerse del robo de su identidad, además es un servicio gratuito. La web se llama http://www.persus.es
    salu2

  11. hola luis alberto,gracias por dar la informacion,
    antes de que me pasara todo,va a hacer ahora 7 años no lo conocia,pero despues de recorrerme todos los sitios etc lo conoci,me auto inclui en el asnef para que no pidiera mas creditos a mi nombre pero ya era demasiado tarde…ya en mi nombre habia comprado 6 coches etc un gran etc.y no me valio de nada solo que no lo pudiera hacer mas,con lo negativo que conlleva auto incluir se de moroso(sin serlo) por tales razones,para que no pidan mas creditos a tu nombre,con lleva a que tu tampoco los puedas pedir,que se te rompa la caldera y necesitar dinero para arreglarla y no poder,etc,etc no se como terminara todo esto,los delitos fueron echos en varias provincias y entre que un juez y otro se inhiben al otro los años pasan,y la espalda se te va encorbando,supongo que prescribira como ya lo ha hecho en uno de los juzgados,el que llevaba la denuncia del robo del dni,al que se han inhibido todos por ser el primero,despues de dar una vuelta completa,pero este les dice ahora que el caso a prescrito,por no encontrar culpable cuando en los demas juzgados investigaron y localizaron al culpable.es kafkiano¡solo me queda esperar…..

  12. Un tipo ha cojido mis fotos, con un perfil creado por el, las esta usando para ligar, conversar e incluso insultar a muchas personas,la pregunta es, ¿que devo hacer, denunciarlo?

    he enviado a la página web un mensaje diciendo lo que me ocurre, pero no han borrado el perfil y ni se han molestado en contestarme, podría denunciar al sitio web también?, es algo serio y no han movido ni un dedo, espero respuesta, gracias

  13. mi padre me autorizo tanto verbal como por escrito a que le realizara tramites de consulta con la financiera, para cancelar un prestamo que tenia, di los datos personales que me preguntaron y posteriormente me digeron si era el titular y conteste que no, que era el hijo. El operador me dijo que era delito y que lo iba a poner en conocimiento deseguridad.

  14. graciela aguirre

    Hola,mi caso es:que la mujer de mi ex,por despecho,hizo uso de mi nombre y apellido,datos personales,y utilizando fotos mias,creo un perfil de facebook,y en esa falsa pagina se hace pasar por mi,engañando a terceros,conocidos y no conocidos,y difamando y denigrando mi imagen y mi persona,dejandome como una trabajadora sexual ante todos.Como puedo deenunciar esto?ya que el daño fue mucho en todos los sentidos y me ha traido muchos problemas de todo tipo,laboral,familiar,personal,emocional,etc. Por favor ayuda y gracias

  15. Una persona usurpando identidad de otra que no existe y usando documentacion falsa, compro un terreno, de un anciano, luego esta persona vendio a un hijo de este anciano, todo inventado por este ultimo esas escrituras son nulas.

  16. Destruir papel en las empresas - Grapadoras - pingback on 20 junio, 2012 @11:02 am
  17. Whatsupnoticias - pingback on 7 enero, 2013 @11:20 pm
  18. Anónimo - pingback on 5 junio, 2014 @3:19 pm