Cómo usar Facebook en el trabajo y conservar el empleo

Puede ser causa legítima de despido el uso irresponsable de redes sociales, tanto por los accesos que realice el empleado en horario laboral como por los contenidos inadecuados que publique en su perfil.

Recomendaciones básicas para hacer un uso responsable de Facebook en el trabajo

El empleado que tenga acceso a Internet en su puesto de trabajo puede dedicar unos pocos minutos de su jornada laboral a revisar su perfil de Facebook siempre que cumpla las condiciones siguientes:

  1. Que el acceso y navegación por Facebook no contravenga las políticas internas de la empresa.
  2. Que para acceder no tenga que saltarse medidas de seguridad implantadas por el empleador.
  3. Que el número de accesos y tiempo de permanencia en la página sean moderados y proporcionados al motivo legítimo que hubiera justificado la visita.
  4. Que dicha navegación no suponga una merma de la productividad del empleado ni perjudique el correcto desempeño de sus funciones.
  5. Que el uso de Facebook no sea causa de detrimento en el rendimiento de los sistemas informáticos de la empresa ni reduzca sensiblemente la velocidad de navegación por Internet.

Es recomendable que el empleado que necesite acceder a Facebook en horario laboral realice los accesos en tiempos de descanso.

Otras recomendaciones básicas para no tener problemas con Facebook en el trabajo son:

  • Publicar de forma reflexiva y sensata, incluso en la sección privada del perfil.
  • Revisar periódicamente la configuración de privacidad de la cuenta.
  • Ser selectivo a la hora de aceptar amistades en Facebook.

En Twitter el trabajador también es plenamente responsable del contenido de sus publicaciones. Puede ser causa de despido un tweet que denigre a la empresa, revele datos confidenciales o perjudique su imagen y reputación online, tanto si se publica en un perfil público como cerrado.

Recomendaciones sobre creación de redes de contactos: Facebook vs LinkedIn

Sitios como LinkedIn y Xing están destinados a facilitar la creación y desarrollo de redes de contactos profesionales y el mantenimiento de un CV digital completo. Facebook y Tuenti, en cambio, están configuradas como redes sociales con un marcado acento social y lúdico.

Con las debidas excepciones, se podría afirmar que para la mayoría de las personas la estrategia correcta de presencia digital implicaría destinar LinkedIn (u otra red vertical profesional) a fines estrictamente profesionales y Facebook (u otra red horizontal) a fines únicamente sociales y lúdicos, puesto que la actitud de una persona en un ambiente profesional es diferente de la que adopta en uno privado y porque cada mensaje debe ser dirigido a su correcto público objetivo.

Recomendaciones sobre gestión de privacidad de fotos subidas a Facebook

Resulta conveniente llevar un adecuado y reflexivo control del nivel de privacidad que se aplica a cada fotografía. El usuario debe conocer en todo momento el alcance y destino de sus publicaciones.

En cuanto a los contenidos que afectan al usuario compartidos por terceros, tales como fotografías, geo-localizaciones o publicaciones con cita, es recomendable dedicar una especial atención a mantener idéntico control que para los que él mismo hubiera subido. Para ello, el usuario debe revisar su propia configuración de privacidad respecto de contenidos ajenos en los que se le incluya por medio de cita o etiqueta y establecer una orden para que el sistema le alerte cada vez que otro usuario quiera vincular a un determinado contenido con su nombre. A estos efectos, resulta totalmente desaconsejable la práctica extendida de des-etiquetarse de fotografías subidas por terceros ya que se con ello se pierde el control sobre el alcance y destino de la imagen, siendo preferible solicitar su retirada al autor de la publicación.

¿Es cierto que las empresas investigan el perfil de Facebook de los candidatos?

Las empresas buscan información de sus candidatos en Facebook, LinkedIn, Twitter y directamente en Google. La información que aparece de una persona en Internet configura en gran medida su identidad digital y revela cualidades y aptitudes del demandante de empleo que forman parte de su personalidad y que difícilmente pueden reflejarse en un CV tradicional.

Aunque esta actividad investigadora se está extendiendo a una velocidad vertiginosa, actualmente carece de una base legal sólida que permita llevarla a cabo de forma lícita, a menos que el candidato hubiera dado a la empresa previamente su consentimiento informado para ello. Sin embargo, se espera una urgente modificación normativa derivada de la Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de febrero de 2012, en virtud de la cual en el curso de un proceso de selección de personal en el que la empresa tenga interés legítimo por conocer la identidad digital del demandante de empleo, ésta podrá recabar datos y tratarlos a tal fin a partir de los resultados públicos que Google, Facebook, LinkedIn y otros sitios y redes vuelquen sobre él, siempre y cuando no se realicen accesos a perfiles privados ni se vulneren sistemas o barreras de seguridad para obtener la información.

Con base en estas opiniones, colaboré hace unos días en la elaboración del post: Cómo evitar que las redes sociales arruinen tu vida.

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International Licencia.

Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. facebook inicio

    Lo ideal es usar facebook con un apodo, una foto inicial genérica y bloquear el acceso a quienes no están en la lista de amigos.

  2. Salirdeinternet

    No creo que la gente use facebook durante horas (alguno habrá que pueda durante el trabajo). Lo que sí suele ocurrir es que hay gente que, durante el poco tiempo que lo utiliza, escribe sobre su empresa, jefes, compañeros.. y cuelga fotografías que no debe

    Buen post!

  3. Álvaro Del Hoyo

    Buenas, Pablo

    Buen post.

    Cuestiones que hubiese añadido:

    a) Aviso sobre la posibilidad de monitorizar el acceso a las redes sociales

    b) Uso de perfiles corporativos como desempeño de trabajo (community manager): propiedad del perfil, normas de edición en el perfil, normas de seguridad RLOPD de su responsabilidad (cambio periódico contraseñas, copia de seguridad haciendo uso de herramientas portabilidad de datos,…)

  4. deseo obtener el historial de acceso a faceebook desde mi IP

Deja un comentario