Clasificación de Redes Sociales

wipleyLas redes sociales propician la interacción de miles de personas en tiempo real, con base en un sistema global de relaciones entre individuos basados en la estructura social de Georg Simmel. Si tenemos en cuenta que toda actividad humana genera consecuencias jurídicas, podemos afirmar que las redes sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas para fabricar situaciones, relaciones y conflictos con multitud de efectos jurídicos.

Redes sociales hay fundamentalmente de dos tipos:

  • Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos. Un ejemplo de red social analógica lo encontramos en la Sentencia núm. 325/2008 de 22 mayo de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 10ª) que la cita en un caso de adopción y acogimiento de menores, indicando que el “matrimonio […] cuenta con una amplia red social y familiar y gozan de buena salud […]”.
  • Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos. A continuación veremos algunos de los ejemplos más representativos.

Las redes sociales han existido desde el comienzo de los tiempos, desde que el hombre es un zoon politikon. En cambio, la digitalización de éstas es muy reciente y en poco tiempo se han convertido en el fenómeno mediático de mayor envergadura. Para comprender la nueva realidad social debemos conocer en profundidad los diferentes tipos de redes sociales digitales (en adelante, redes sociales) que operan en la Red. Usaremos la siguiente clasificación:

  • Por su público objetivo y temática:
    • Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
    • Redes sociales Verticales:Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:
      • Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.
      • Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube, Dogster, Last.FM y Moterus.
      • Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870
  • Por el sujeto principal de la relación:
    • Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti
    • Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster,  Dipity, StumbleUpon y FileRide.
    • Redes sociales de Inertes Objetos: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.
  • Por su localización geográfica
    • Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk
    • Redes sociales Nómadas: A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Foursquare, Gowalla, Latitude, Brigthkite, Fire Eagle y Skout.

Soy de los que consideran que una de las primeras redes sociales digitales en consolidarse fueron los MMORPG. Por lo tanto, creo que también se podría añadir la plataforma como factor diferenciador de redes sociales. Así, añadiría:

  • Por su plataforma
    • Red Social MMORPG y Metaversos: Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor (WOW, SecondLife, Lineage), pero no tiene por qué (Gladiatus, Travian, Habbo).
    • Red Social Web: Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5

 

Fuente de la Imagen: @josek_net de Wipley.
Nota: Puedes copiar este artículo y usarlo incluso con ánimo de lucro. Sólo se pide respetar la autoría y citar la fuente. (Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License.)

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International Licencia.

94 Comentarios.

  1. danitza torres

    muchisimas gracias por este dato me ha servido mucho

  2. Gracias, por este articulo, estoy haciendo mi tesis sobre las redes sociales off line, articulacion o cohesiones sociales si saben de bibilografía….. Se los agradecería muchio.

  3. yuranis rincon

    estan super

  4. Gracias por tu aportación Pablo, me has ahorrado un tiempo muy valioso y me va a servir tu clasificación para una de mis charlas (por supuesto citando la fuente)

  5. me gusta esta clasificasion es perft

  6. es chevere ver estas redes sociales

  7. muy bueno este post! gracias… me ha servido mucho!

  8. me gusta! ;)

  9. Les xarxes socials « laiagarnatxeuvic - pingback on 7 mayo, 2011 @5:07 pm
  10. Pablo, queda claro que el artículo ha sido producción tuya y ha sido utilizado en diversas ocasiones (citado o no) para ubicar las redes sociales en algún tipo de categoría. Mi pregunta va a si esta clasificación aquí propuesta ¿la tomas de algún autor o es sugerida por tí? ¿Como la validas frente a otras propuestas de clasificación?
    Felicitaciones por el INMENSO aporte y muchas gracias

    • Hola Maquile:
      Después de pasar la tarde hablando de redes sociales con mis amigos de Wipley, busqué en Google alguna clasificación de redes sociales para seguir aprendiendo sobre ellas. Y al no encontrar NINGUNA (ni en español, ni en inglés, ni en francés…) decidí escribir este post.
      Si la clasificación es famosa es porque fue la primera que se publicó en Internet, porque tiene buen SEO y, quizá, por su simplicidad. Me limité a poner en “papel” de forma concisa lo que horas antes estuve hablando en un Foster’s Hollywood con José Carlos Cortizo, Francisco Carrero y Borja Monsalve.
      Ése es todo el misterio ;-)

  11. Marvin Vasquez

    Que buenisima clasificacion de las redes sociales

  12. No se cómo clasificarías las redes sociales de empresa. Quizás como: Redes sociales de Objetos, pero lo que unifican son empresas. Cada vez más se están pidiendo redes personalizadas para asociaciones, empresas, instituciones o personas con algo en común como por ejemplo, estar en paro, ser autónomos. etc.

  13. las redes sociales hoy en di han progresado de una manera estraordinaria principal con el facebook

  14. Clasificación de Redes Sociales « artmymaster - pingback on 28 septiembre, 2011 @8:47 pm
  15. Sobre este tema no pense en su importancia. Hasta incluso se plantean tesis en Derecho relacionados a este tema en especial. Sorprendente.

  16. ola a todos me llamo wendy evelyn sanchez perez y me gustaria mucho formar parte de esta pagina y compartir mis opiniones con las demas personas
    ¡¡GRACIAS!!

  17. hola las redes sociales han ifundido de una manera global y ocupan para todo tipo de persona un papel muy importante

  18. me podrias darmas mas informacion de este ti
    po

    • la redes sociales son cuando una o mas personas se encargan de vagiar todo el dia en la computadora por el feecobook

  19. Historia de la Informática » Blog Archive » Redes Sociales - pingback on 20 diciembre, 2011 @4:36 pm
  20. Excelente artículo, Pablo. ¿De dónde obtuviste esa clasificación? quiero decir, ¿existe? ¿o tú la inventaste?

    Gracias y saludos.

  21. Pero nos podrias decir ejemplos? GRACIAS

  22. Re-Evolucion: la Web 3.0 | masqueinformacion - pingback on 26 febrero, 2012 @4:44 pm
  23. que chida clasificacion felicidades
    GRACIAS

  24. se podría usar las redes sociales para la enseñanza

  25. Tipos: | pocoyo1 - pingback on 25 marzo, 2012 @5:53 pm
  26. las redes sociales es cuando dos personas pierden todo el dia en la comp fastidiados y sin nada que acer metidos en fecebook o en otras cosa como yo

  27. maria fernandita

    puedes por fa poner ejemplos GRACIAS

  28. genial me parece el articulo nos ayudo en las tarea de informatica

  29. Una nueva Red Social es http://www.yonzoo.es 100% Española hay que apoyar el producto de aqui…no?

  30. Redes sociales Online y Off-line | CIBERACTIVISMO - pingback on 26 junio, 2012 @2:35 pm
  31. Redes sociales Online y Off-line | CIBERACTIVISMO - pingback on 26 junio, 2012 @2:35 pm
  32. Redes Sociales | yulissaventura - pingback on 27 agosto, 2012 @5:17 pm
  33. Redes sociales | Formación y Comunicación - pingback on 11 marzo, 2013 @5:39 pm
  34. Netiqueta en la Web Social para bibliotecas | - pingback on 9 mayo, 2013 @10:53 pm
  35. Proyecto ITI | proyectoiti - pingback on 23 noviembre, 2013 @6:50 am

Trackbacks y Pingbacks: